Historia BIOTERIO

Presentación

El Centro de Ensayos Biológicos – Bioterio (CEB-B) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas fue creado con el objetivo de producir ratas y ratones, también denominados reactivos biológicos y, a través de estos animales, fortalecer la investigación y los servicios en el área de biomodelos de experimentación. Desde su establecimiento en 1998, bajo la gestión de la Dra. Elida Flores Vela, el bioterio se ha consolidado como un referente en el manejo y la producción de animales de laboratorio, contribuyendo significativamente al desarrollo de la ciencia de los animales de experimentación.

A lo largo de su trayectoria, el CEB-B ha implementado ensayos biológicos y toxicológicos en cumplimiento de las normativas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), garantizando altos estándares de calidad y buenas prácticas de laboratorio. Su infraestructura y su equipo profesional altamente calificado le permiten ofrecer servicios especializados a la comunidad académica y científica.

Historia

Los antecedentes del uso de animales de experimentación en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas se remontan a 1996, cuando las Dras. Alcira Angelo y Lili Sánchez realizaron trabajos con ratones, ratas, conejos y ovejas en ambientes que no reunían las condiciones adecuadas para su crianza. Esta situación impulsó la creación de un espacio destinado a la investigación con biomodelos.

El Bioterio de la Facultad fue oficialmente fundado el 30 de julio de 1998, durante la gestión de la Dra. Elida Flores Vela como Decana. En esa ocasión, se designó al Dr. Juan Antonio Ávila Illanes como responsable de la Comisión del Bioterio, con el propósito de producir reactivos biológicos para las prácticas de Farmacología I y II, Farmacología General y otras asignaturas que requerían animales de experimentación. Inicialmente, el bioterio se estableció en un espacio reducido de la Facultad; sin embargo, con el tiempo, se llevaron a cabo mejoras en su infraestructura y organización, evolucionando hasta convertirse en el actual Centro de Ensayos Biológicos – Bioterio (CEB-B).

Creación

La necesidad de consolidar el Bioterio como un centro especializado en la Ciencia de los Animales de Experimentación (CAE), la investigación preclínica in vivo e in vitro y la docencia con biomodelos motivó la gestión de resoluciones para acreditar su conformación. Como resultado, la Asamblea General Docente-Estudiantil Facultativa Delegada resolvió que el Bioterio Facultativo, anteriormente parte del Instituto de Investigaciones Fármaco-Bioquímicas – Área Farmacología, pasara a constituirse dentro de las Unidades de Servicios y Producción mediante la Resolución Nº 004/14, incluida en la Normativa Facultativa.

Posteriormente, se formalizó la creación del Centro de Ensayos Biológicos – Bioterio a través de las Resoluciones Facultativas Nº 532/15 y Nº 353/17, así como de las Resoluciones Rectorales Nº 364/16 y Nº 847/2017. Desde entonces, el CEB-B ha consolidado su rol en la investigación y experimentación biológica, aplicando normas de bioética y buenas prácticas en la producción de animales de laboratorio.

En la actualidad, el CEB-B no solo contribuye al desarrollo de ensayos biológicos y toxicológicos para productos naturales y sintéticos, sino que también capacita a estudiantes y futuros profesionales en la interpretación de datos de laboratorio con un enfoque crítico y asertivo. Su labor permite ampliar el campo laboral de los farmacéuticos y bioquímicos, fortaleciendo la investigación en esta área especializada.»