Historia Carrera de Química Farmacéutica

La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, tiene desde 1888 a la fecha muchos años de tradición y servicio a la comunidad, habiendo aportado al país con valiosos profesionales; por eso se hace necesario conocer los inicios de la misma para realizar el valor que implicó desde la creación.

Es así que en el año 1888 durante la presidencia del Dr. Aniceto Arce y siendo cancelario de la universidad el Dr. Agustín Aspiazu, a instancias del Dr. Domingo Lorini, se fundó la «Sección» para el estudio de la Farmacia dentro de la Facultad de Medicina. En esa época había poca diferencia entre la medicina y farmacia, lo único que las distinguía era la práctica oficinal en las boticas, obligación que se mantuvo hasta 1930 y continuó como costumbre hasta los años 50. Al iniciarse esta sección se inscribe a un solo alumno, Dn. Evaristo Valle, quién egresó después de tres años de estudio, es decir que en 1890, recién el estado boliviano pudo contar con los servicios de un profesional farmacéutico propio.

Es en el año de 1900, que a iniciativa del Dr. Domingo Lorini, Etelberto Coello (creador del primer jardín botánico), Samuel Lorini (hijo), José Salmón Ballivián y muchos otros profesionales, comienza la verdadera organización de la Escuela de Farmacia, donde se establece el Primer Plan de Estudios Oficiales, que contenía materias como Química Inorgánica, Zoología y Práctica Oficinal, Química Analítica Cualitativa, Materia Médica, Farmacología y Química Analítica Cuantitativa.

Cabe mencionar que de 1888 a 1905 la Facultad se encontraba ubicada en la calle Yanacocha No. 647, hoy en día Colegio Nacional Ayacucho, situado junto a la Iglesia de Santo Domingo (Antigua Catedral de La Paz), donde nació y funcionó la UMSA.

En el año de 1910 se crea el Reglamento General de Exámenes, el cual disponía que para obtener el título de Farmacéutico, los alumnos debían rendir dos exámenes profesionales y presentar tesis, dicha reglamentación se mantiene hasta 1940 cuando se introducen nuevas materias como Química Biológica, Toxicología, Bacteriología, Parasitología y otras.

Para ese entonces es decir entre 1905 y 1912, la Facultad se halla situada en la calle Indaburo No. 495, otrora propiedad de la familia Sanjinés, luego Vacaflor, simultáneamente alojó la Escuela de Medicina que conserva su arquitectura original.

Para los años 1929 al 1931, luego de haber recorrido otras ubicaciones como la calle Campero No. 51, Plaza Venezuela esquina Loayza s/n, calle Indaburo No. 985 esquina Yanacocha, Avenida 16 de julio No. 1664, la Facultad se ubica en la calle Jenaro Sanjinés No. 615, edificio del Estado que albergó a las Facultades de Medicina,

Farmacia y Odontología, conserva su arquitectura original, actualmente funciona en ella, la Escuela Juana Azurduy de Padilla y la Casa Social del Maestro.

En el año 1932, los alumnos concurrieron a la Campaña del Chaco y la Facultad entró en receso hasta 1935, pero no deja de prestar de manera palpable su servicio a la causa bélica, ya que sus especialistas constituyeron un pilar importante en la producción de sustancias químicas con la finalidad de defender la soberanía; para esta época la Facultad se encontraba ubicada en la calle Jenaro Sanjinés No. 618, funcionando en este mismo edificio, el Rectorado, la Secretaría General y otras reparticiones y facultades de la UMSA, en la actualidad se halla ocupado por el Liceo de Señoritas Venezuela.

Terminada la campaña, se reiniciaron las labores universitarias, con muchas reformas en los planes de estudio, separándose las Escuelas de Medicina, Farmacia y Odontología.

Cuando el Honorable Consejo Universitario determina por Resolución en el año 1954, que la Escuela de Farmacia pase a ser Facultad de Farmacia y Bioquímica, las instalaciones se encontraban en la avenida Villazón, en el segundo piso del llamado «Edificio Viejo», frente a la puerta principal de entrada del hasta entonces colegio Militar de Ejército.

Es en el mes de junio del año 1958 que se inaugura el edificio propio de nuestra Facultad, con el Dr. Luis Suárez Veizaga como Decano y el Arq. Ernesto Pérez Rivero como Rector, mismo que se encuentra ubicado en la Avenida Saavedra No. 2224 en la zona de Miraflores frente al Hospital de Clínicas. Este edificio fue construido por la Empresa Ascui y Cía., sobre los proyectos de los arquitectos Luis Perrin Pando y Guillermo Wilde del Castillo.

Al cumplir cien años de infatigable labor (1889 – 1989), tanto de formación de profesionales como de servicio a la comunidad, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, por Resolución Suprema No. 206148 de 10 de mayo del año 1989, recibió la condecoración máxima del CONDOR DE LOS ANDES, en el grado de «Gran Oficial» otorgada por el Supremo Gobierno de la Nación, bajo la Presidencia del Dr. Victor Paz Estensoro.

El 19 de octubre de 1989, por Ordenanza Municipal No. 73/89 de la Honorable Alcaldía Municipal, se confiere a nuestra Facultad el ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, en el grado de «Servicios Especiales».

La Facultad en sus inicios se denominaba Escuela de Farmacia, luego de 1954 a 1992 mantuvo el nombre de Facultad de Farmacia y Bioquímica, cambiando su denominación a Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, con la que se mantiene hasta nuestros días.

En la actualidad la Facultad está conformada por la Carrera de Química Farmacéutica y la Carrera de Bioquímica, mismas que fueron separadas en 1991 y se consolida el 9 de noviembre de 1992 con Resolución de Asamblea Docente Estudiantil Delegada, (PEI 2014-2018).