Historia
fcfb
DOMINGO LORINI (1845 - 1917)
Domingo Lorini es no sólo la historia exitosa de un inmigrante italiano en Bolivia en el siglo XIX, es también, gracias a las actividades científicas y académicas desarrolladas por aquel personaje, una contribución a la historia de las ciencias de nuestro país, hasta hoy inexistente. Dicen que, a mediados de 1860, llego de Italia a la ciudad de La Paz un “bachichi” simpático y decidor, buen mozo y de gran parada, para el año que lo presentamos lucia apenas la edad de Cristo, nada más ni nada menos que Don Domingo Lorini.Por azares del destino llego a tierras americanas, este personaje además de su militancia guerrera era profesional consagrado a la farmacopea y como tal, después de la campana uruguayo-argentina se instaló en Buenos Aires.
A poco de estar allí más le atrajo Bolivia y aconsejado por las referencias que le diera Bartolomé Mitre, quien había vivido en nuestro país desterrado por la dictadura del tirano Rosas, Lorini se trasladó a La Paz y esta bella ciudad lo acogió con beneplácito. Como experto en las artes medicinales llego a ser el boticario más acreditado de La Paz, allá por el año 1860. Lorini, hombre inteligente y hábil químico, desde ese momento se dedicó con ahincó a la tarea de examinar con detenimiento y mucho interés las propiedades medicinales de la hoja de coca y entre retortas, redomas y alambiques estudio científicamente los secretos de esas hojas misteriosas, hizo decantaciones, pruebas de infusión, maceraciones y “tutti quanti” llegando a descubrir el clorhidrato de cocaína y sus cualidades, altamente medicinales para el “bien de la humanidad” También estudio sus derivaciones negativas, fatales para la perversión y el vicio, que se iba a imaginar nuestro ilustre personaje que lo que ocurriría en el próximo siglo era una bomba atómica! Nuestro personaje lanzo al mercado nacional y mundial los “tónicos y vinos medicinales”, el “Elixir de Coca”, entre otros, los que tuvieron gran éxito y acogida en las boticas del extranjero.
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS
En 1888 durante la presidencia del Dr. Aniceto Arce y siendo cancelario de la universidad el Dr. Agustín Aspiazu, a instancias del Dr. Domingo Lorini se fundó una sección para el estudio de la farmacia dentro de la Facultad de Medicina. Nace bajo el nombre de “Sección Farmacia” de la Facultad de Ciencias Médicas, la que es hoy la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. Su fundador, Domingo Lorini, recibió el título de “Doctor en Farmacia” en 1864, se establece en La Paz en 1867 revalidando su título ante el Protomedicato. El Dr. Lorini nunca dejó de ser profesor universitario, trabajó 41 años en la actividad docente. Dejó una escuela de seguidores como Etelberto Coello, creador del primer Jardín Botánico, Samuel Lorini (hijo), José Salmón Ballivian y muchos otros. Jubilado en 1912. falleció en La Paz en 1919.
