Les doy la más cordial bienvenida como integrantes de la Universidad Mayor de San Andrés a ésta, su Facultad. Los exhorto a que aprovechen todo lo que les brinda la Universidad, donde tenemos como objetivo proporcionarles una formación integral. Por ello, además de los conocimientos teóricos y prácticos, tendrán la posibilidad de realizar numerosas actividades deportivas y recreativas; de presenciar y participar en diversos eventos artísticos y culturales; de tomar cursos y talleres en distintas áreas del conocimiento; de aprender nuevos idiomas, y también, de utilizar las más modernas tecnologías de la información y la comunicación.

En nuestra casa de estudios queremos que ustedes desarrollen los valores que les permitan desempeñarse como ciudadanos comprometidos con su sociedad. Ciudadanos con una conciencia crítica que sepan distinguir la información, generarla y procesarla hasta convertirla en conocimiento útil a la sociedad.

En la UMSA encontrarán una pluralidad de ideologías y pensamientos, por lo que tendrán la oportunidad y el desafío de aprender a respetar al otro. Aquí podrán dialogar y debatir con los que piensan diferente. Aquí queremos que ejerzan la generosidad, la solidaridad, el servicio a los más desprotegidos.

Ustedes, universitarios, deben tener claro el compromiso que asumen con la institución y con su sociedad. Esto es aún más válido en estos tiempos en que los jóvenes constituyen uno de los sectores más vulnerables ante la desigualdad social y económica que caracteriza a nuestro país, ante las dificultades que se tienen para encontrar oportunidades de estudio y de trabajo.

Ustedes son la principal esperanza para que nuestra nación avance en la ejecución de los cambios sociales que se requieren para lograr un verdadero desarrollo de las potencialidades nacionales, para alcanzar una sociedad con menos injusticia y para insertar a nuestra nación entre las más avanzadas del orbe.

Su generación ha mostrado en otras latitudes una creciente voluntad para cambiar las cosas que ya no funcionan. Son ustedes los que pueden aportar la energía y el coraje necesarios para modificar el rumbo y conseguir la mejoría de la mayoría de nuestra población.

Frente al reto, deben estar conscientes de la importancia de su preparación y de las oportunidades que para ustedes se abren al ser parte de la gran Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, institución que trabaja para desarrollar plenamente sus potencialidades y talentos.