BREVE HISTORIA DE LA CARRERA

La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, a partir de 1888 tiene muchos años de tradición y servicio a la comunidad, habiendo aportado al País con valiosos profesionales. Durante la presidencia del Dr. Aniceto Arce, siendo cancelario de la Universidad el Dr. Agustín Aspiazu y a instancias del Dr. Domingo Lorini, se fundó la “Sección” para el estudio de la Farmacia dentro de la Facultad de Medicina (1888) en esa época había poca diferencia entre Medicina y Farmacia, lo único que las diferenciaba era la práctica oficinal en las boticas.

A partir de 1868, el Gral. Mariano Melgarejo, mediante el estatuto que lleva su nombre, determinó el reconocimiento del Título de Farmacéutico como una profesión independiente.

Es en el año 1900, a iniciativa del Dr. Domingo Lorini, Etelberto Coello (creador del primer jardín botánico)y muchos otros profesionales comienza la verdadera organización de la Escuela de Farmacia, estableciéndose el  primer Plan de Estudios, oficial, que contenía materias como Química Inorgánica, Zoología y Práctica Oficinal, Química analítica Cualitativa, Materia Médica, Farmacología y Química Analítica Cuantitativa.

 En el año 1910, se crea el Reglamento General de Exámenes, el cual disponía que para obtener el título de Farmacéutico, los alumnos debían rendir dos exámenes profesionales y presentar tesis, manteniéndose hasta 1940, cuando se introducen nuevas materias como Química Biológica, Toxicología, Bacteriología, Parasitología y otras.

 Desde el año 1954 al 1992, la Escuela de Farmacia pasa a ser Facultad de Farmacia y Bioquímica, para luego cambiar a FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS, hasta nuestros días.  La Carrera de Química Farmacéutica, fue separada de la Carrera de Bioquímica en 1991 y se consolida el 9 de noviembre de 1992 con Resolución de Asamblea Docente Estudiantil Delegada.

Al cumplir cien años ( 1889 – 1989) tanto de formación de profesionales como de servicio a la comunidad, la Facultad de Farmacia y Bioquímica por Resolución Suprema No.  206148 de 10 de mayo del año 1989, recibió la condecoración máxima del CONDOR DE LOS ANDES, en el grado de “Gran Oficial” otorgada por el Supremo  Gobierno de la Nación, bajo la Presidencia del Dr. Víctor Paz Estensoro.

El 19 de octubre de 1989 por Ordenanza Municipal No. 73/89de la Honorable Alcaldía Municipal, se confiere a la Facultad el ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, en el grado de “Servicios Especiales”.

La Carrera de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, mediante Resolución Única del Comité Central de Acreditación No. 1080 del CEUB y la Resolución No. 8/01 de la VIII Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades, realizada en UMSS,  se constituye como UNIDAD ACADÉMICA ACREDITADA, durante el periodo mayo -2001 a mayo – 2007.

 El año 2014, al amparo de la Resolución 17/2014 de la III Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades  llevada a cabo el 9 de diciembre de 2014 en la ciudad de Cochabamba, la Carrera de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, es reconocida como UNIDAD ACADÉMICA ACREDITADA, siendo el periodo de acreditación, hasta el 17 de octubre de 2020.

La Carrera Química Farmacéutica, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés es la responsable en la formación de profesionales capaces de satisfacer las demandas de la sociedad y de adaptarse de manera permanente a la evolución constante del medio, la ciencia y la tecnología.

La convicción y la necesidad de preparar profesionales Químico Farmacéuticos con esas características, es motivo de preocupación de la comunidad facultativa, motivo por el cual se ha generado un intenso y prolongado proceso de discusión con el objetivo de evaluar y reformular el plan de estudios acorde con las nuevas tendencias del ejercicio profesional en función de las necesidades del país.