BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y RESOLUCIÓN DE CREACIÓN

En el mes de junio del año 1988, se aprobó el proyecto de creación del Centro de Información y Documentación del Medicamento (CIDME) en el taller de centros de información del medicamento a nivel latinoamericano realizado en Caracas- Venezuela. Un año más tarde, en el mes de Agosto se firmó el convenio con el Ministerio de Salud y Previsión Social, la Organización Mundial de la Salud y la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, aprobando su creación; es así que el 10 de octubre de 1989 fue creado por  iniciativa de la Dra. Teresa Rescala Nemtala el Centro de Información y Documentación del Medicamento (CIDME) dependiente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

En el año 2010 se consolidó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de manera formal la RedCIMLAC  (Red de Centros de Información de medicamentos de Latinoamérica y del Caribe)  con los integrantes de algunos centros  de información de medicamentos (CIM). El CIDME fue uno de los CIM´s que formó parte de la RedCIMLAC desde sus inicios y es así que participa en lo posible, de manera activa, para cooperar  en  el desarrollo de las actividades que desempeña  la Red  y también ser cooperados en el fortalecimiento de las actividades que desarrolla el centro.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIDAD

MISIÓN

El Centro de información y Documentación del Medicamento tiene la finalidad de brindar apoyo científico y técnico en relación al medicamento, tanto al equipo de salud como a la población en general, a través de  fuentes de información confiables, independientes y actualizadas; con el objetivo final de optimizar el acto farmacoterapéutico y difundir el uso racional del medicamento

VISIÓN

Convertirse en un  Centro  de Referencia Nacional e internacional de información de medicamentos y generar conciencia sobre uso Racional del Medicamento en profesionales de la salud, población en general y en las Políticas de Salud  de Bolivia.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Química Farmacéutica
 Información de Medicamentos

FINES Y OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

Promover el uso racional de los medicamentos a través de la información técnica y científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente debidamente procesada y evaluada.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Producir y distribuir material informativo sobre problemas relevantes en salud asociados a la farmacoterapia, dirigidos a profesionales y trabajadores de la salud y a la comunidad en general.
  2. Apoyar la solución de problemas concretos (terapéuticos/clínicos,  biofarmacéuticos, farmacodinámicos, regulatorios, académicos) relacionados con el uso de medicamentos en un paciente en particular o en el desempeño de las actividades del personal o los servicios de salud.
  3. Participar de los procesos de educación e información sobre medicamentos y atención en salud a la comunidad y a los profesionales sanitarios.
  4. Proveer soporte técnico y documental para las decisiones clínicas o colectivas en los diferentes niveles de atención sanitaria y/o gubernamental relacionada con la farmacoterapia.

Ir a la página del Cidme —>